24 sept 2008

Aspirar, expirar

Hay quién aspira a convertir la literatura en su manera de (ganarse la) vida y otros que aspiran a convertir su vida en literatura. Tardé tiempo en darme cuenta de esto, confundir vida y obra, ver personajes en las relaciones mundanas, espectacularizar cada acción u omisión, cada opción o admisión, guionizar conversaciones... Paso la tarde entre bambalinas, escondido de una escena que requiere demasiada energía. Mañana volveré a la obra.
Desorden de ideas. Asumirnos inmortales nos convierte en vulnerables (miedosos, timoratos, temerosos), reconocernos mortales nos hace eternos (cada segundo es todos los segundos). Hay quien aspira a contar y otros a ser contados. Y a lo que de verdad aspiro, como dice Álvaro (amigo de parranda, lucidez alambicada), es a que, en la plaza de mi pueblo, me pongan una estatua ecuestre pero sin jinete.
Recuerdo ahora a la nueva gente que se ha animado en los últimos días a subir sus comentarios en este blog. Gracias, los leo todos, a veces participo (pero de manera comedida, prefiero que sean los visitantes los que generen sus propios diálogos, no me gusta intervenir demasiado...). Babel, la muchacha escéptica, sólo animarte a que superes esa etapa desazonadora... ojalá te enganches al post-escepticismo, intuir que vamos a ninguna parte, pero igual tendremos que ir para cercionarnos. En esas estamos.
Es un respiro saber que todo tiene su fecha de caducidad. Lo importante se banaliza. Aspirar, expirar. Hablamos luego.

1 comentario:

Unknown dijo...

Espirar (con dos eses, de spirare)

5. intr. Tomar aliento, alentar.

6. intr. Expeler el aire aspirado. U. t. c. tr.

Expirar: (Del lat. exspirāre).

1. intr. Acabar la vida.

2. intr. Dicho de un período de tiempo: acabar

Aspirar: (Del lat. aspirāre).

1. tr. Atraer el aire exterior a los pulmones.

3.- Pretender o desear algún empleo, dignidad u otra cosa.

Puede que no haya entendido bien. Pero suena a suicidarse: aspirar a expirar.

Quiero creer que es respirar (aspirar, espirar). Perdón por esta agonía (lucha, combate).