18 jun 2008

La poesía no está en crisis...

... o como siempre lo estuvo, no se le nota demasiado. A juzgar por las diferentes propuestas que surgen en la ciudad de Valencia parece ser que la poesía no vive tiempos de desaceleración y que los poetas siguen empeñados en difundir sus versos por doquier. Mañana jueves (22.30) habrá una jam literaria en el café El Dorado (c/Alzira 25); y el viernes dos actos más: en La Casona de Benimaclet, a partir de las 20.30, poesía de resistencia a cargo de Viktor Gómez, Arturo Borra y Laura Giordani y en el entrañable Ateneo Al Margen (c/Palma 5, en el Carmen) a las 22.30 habrá un lectura y performance poético "Que la máquina mueva al pájaro" a cargo de los Poetas prendidos, con el uruguayo Sebastían Vitola, poeta que nos pasó unos interesantes poemas en la Feria.
En tiempos de crisis, nos salvarán los poetas. Oye, ¿para cuándo una macro-movida literaria en la ciudad que aune las diferentes inquietudes que pululan por sus calles y bares? Haría falta lo de siempre: organización, empatía y espíritu cooperativo. Un movimiento tan endogámico como el poético debe coordinar esfuerzos y talentos (¡qué fácil decirlo!)

3 comentarios:

ALICIA MARTÍNEZ dijo...

a las buenas: despierto de una tarde de sol y cabreo. No sé si con el rector o con quién, pero cabreo a fin de cuentas... y de los gordos, que no suelo tener. Al final no pudo hacerse en la unviersidad lo de kin art. Lo dejamos para el viernes, si el rector y el festival emergències tienen a bien. Qué bueno sería hacer esa movida poética que planteas, pero, como diría mi hija... hoy por hoy... ¡Tú la llevas! Besotes.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Os aseguro que la poesía que recita Laura Giordani es impactante. Hace temblar los huesos.

Y es, en su oralidad y solvente arquitectura moral la poesía de Arturo Borra emanadora de replanteamientos y agudos desacuerdos con los apabullantes y apesebradores canones del neoliberalismo y el mercado cosificador y economicista.

Dos poetas que conjugan la fuerza, la imaginación y el arte poético para llegar a los rincones más abandonados del ser, a las barriadas desaparecidas, a los conflictos entre lenguaje y sociedad o Poesía y poder.

De corazón que os recomiendo que vayais a escucharles a La Casona este viernes.

Incluso por discrepar y rebatir, por conciliar contrarios y plantear contracritica sería un sano ejercicio.

Gracias por este espacio que nos brindais.

Un abrazote

Víktor

Jesús Ge dijo...

Creo que estamos a punto de organizar este macro-evento poético del que hablas.
Ya en abril, estuvo lo de Naufragio en los Bares, que aglutinó a muchos poetas de distintos lugares del planeta. Y antes que eso, Arte en las Calles, ¿recuerdas?
Yo creo que esta ciudad y, este círculo de locos que nos hemos enlazado, en breve tendrá ese Certamen o Encuentro Poético Inter-estelar que todos esperamos.
Es más, creo que Rita querrá participar con nosotros.
Besos