8 ago 2008

Mea culpa

Entrevista al ex-waterpolista Manolo Estiarte en El País de hoy. Una de sus respuestas me sirve de avazandilla del dossier del segundo número de Bostezo. Dice Estiarte: "Vivía equivocado (...) leía en los periódicos que yo era el líder la selección, el mejor jugador del mundo y me lo creía (...) Era un imbécil que gritaba a mis compañeros cuando perdíamos, que no me esforzaba porque me bastaba con mi talento y sólo tenía culpa de lo bueno, lo malo era culpa de otro. Durante años fui un lider de mierda..."
Se agradece Manolo. Pocos son los personajes públicos que osan a mostrar sus debilidades. Estamos insanamente acostumbrados a disimular flaquezas y a omitir el "mea culpa", ni siquiera a toro pasado. Pues el dossier del segundo número llevará por nombre AUTOCRÍTICOS (o AUTOCRITICAS) SIN FRONTERAS, donde pretendemos analizar fallos, errores, vicios del mundo de la cooperación (desde el punto de vista de los implicados) aunque, tangencialmente, también lo trataremos desde otros ámbitos como educación, familia, universidad, política, justicia, investigación científica, psiquiatría...
Falta saber si encontraremos colaboradores dispuestos a realizar un exámen de conciencia interna, a desenmascarse públicamente... no es fácil, pero estamos a tiempo. Se agradecen propuestas y sugerencias.

No hay comentarios: