9 jul 2008

¿Rescate impecable o montaje?

(Cosas que nunca sabremos,... información como sospecha)

07/04/2008 - El periodista Frederich Blassel, representante de la Radio Suiza Estatal confirmó a la W que alias ‘César’, uno de los dos guerrilleros capturados por el secuestro de 15 personas, recibió 20 millones de dólares a cambio de entregar al Ejército los plagiados en el Guaviare y que toda la operación fue un montaje.
Radio Suiza Romanda es un medio de comunicación estatal y transmite en cuatro lenguas diferentes en Europa. Blassel es el autor de la información que hoy aparece en diferentes medios del mundo que la han reproducido.
Frederich Blassel dijo a la W que esta noticia es de su autoría y cuenta con el respaldo de una fuente que le ha entregado en diferentes oportunidades información confiable .
“No fue una negociación con las Farc directamente sino con una persona muy importante de esa organización que es el comandante Cesar”, explicó.
Agregó que de acuerdo con la fuente, Estados Unidos patrocinó el pago de la suma al guerrillero.
“Los tres contratistas norteamericanos trabajaban para el FBI y fueron cedidos a la DEA para que realizaran un trabajo y por eso el interés de esa nación era muy alto en recuperar a esos ciudadanos. El contacto con el comandante César se estableció a trvés de su novia que fue capturada hace unos cuatro meses por el Ejército”.
Frente a la extradición que afrontan los dos guerrilleros capturados en la operación, el periodista dijo que suena raro, pero de acuerdo con la información que posee, Suiza, Francia y España estarían dispuestos a recibir a estos dos guerrilleros y darles una nueva identidad evitando de esta manera su extradición a los Estados Unidos.
El realizador de cine en Francia Gil Pérez y un analista especialista en el tema de Colombia también hablaron de este tema en similar sentido, agregó el comunicador.
El representante de la Radio Suiza estatal cree que todo esto obedece a la línea dura que quiere mantener el presidente Uribe frente a la negociación con las Farc y por eso considera que todo fue un montaje.
Por su parte, el documentalista Gil Pérez no descartó que esta operación fuera un montaje, porque cree muy difícil penetrar a las Farc en cuatro meses como dijo el ministro de Defensa Juan Manuel Santos.
“Eso me parece como una película de James Bond”. Manifestó que tiene información de inteligencia en Europa que señala lo mismo.
“Yo tengo otras informaciones de servicios de inteligencia de Francia, de algunos países europeos, de España y una fuente en Colombia que dice que no es una prueba de infiltración sino de haber hecho un trato con dos comandantes de las Farc en momentos en que hay una deserción crítica en las filas de las Farc”


OTRA NOTA SOBRE EL MISMO TEMA AFIRMA LO SIGUIENTE
Bogotá /Agencias

La operación de inteligencia del Ejército colombiano para liberar a la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes fue cuestionada por distintos medios, que indicaron que el rescate fue el anticipo de una inminente liberación negociada, e incluso fruto de un millonario pago.
Según publicó hoy el portal del diario El Tiempo de Bogotá, las FARC habrían recibido 20 millones de dólares por la liberación de Betancourt, según reveló la Radio Suiza Romanda (RSR), que afirmó que Estados Unidos estuvo «en el origen de la transacción».
«Los 15 rehenes fueron comprados en realidad al precio fuerte, tras lo cual toda la operación fue una puesta en escena», afirmó la radio pública. Unos 20 millones de dólares fueron entregados a los secuestradores, aseguró la RSR, citando una «fuente cercana a los
acontecimientos, fiable y probada en reiteradas ocasiones en los últimos años».
Un despacho de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) afirmó que «Las FARC habían expresado a delegados europeos su disposición a liberar los rehenes», y planteó «dudas sobre si el ejército colom
biano interceptó la liberación para presentarla como éxito del gobierno».
La agencia bolivariana cuestionó «hasta qué punto la liberación ya estaba acordada entre la dirección de las FARC y los mediadores enviados por Francia y, en el último momento, el ejército colombiano interceptó la liberación para presentarla como una operación militar exitosa».
El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, presentó el rescate como una «brillante operación de inteligencia» militar, pero «la realidad es que se produjo cuando dos delegados europeos, el francés Noel Sáez y el suizo Jean Pierre Gontard, habían contactado la dirección de la guerrilla para plantear la liberación», destaco ABP. «La duda que se cierne sobre esta versión es si los guerrilleros que custodiaban a los secuestrados ya tenían orientaciones destinadas a una inminente liberación, y de ahí su fácil e ingenua disposición a colaborar en tan sospechoso traslado».
Otra versión difundida por el portal francés Mediapart, citado por la agencia DPA, indicó que la liberación «no fue un logro del ejército
colombiano, sino que se debió a la rendición de un grupo de las FARC».
Mediapart sostuvo que «la operación militar del miércoles reivindicada por el gobierno colombiano no fue tal, sino el fruto de una negociación directa de los servicios secretos colombianos con el grupo guerrillero que tenía cautiva a Betancourt».
Además, la página web afirma que la liberación de Betancourt podría haberse producido ya a primeros de marzo, pero el gobierno colombiano hizo fracasar el plan porque éste habría sido demasiado favorable para las FARC y para las autoridades ecuatorianas, comprometidas en una compleja mediación.
El comando rebelde había hecho saber hace algo más de tres meses a las autoridades colombianas que estaba dispuesto a rendirse y entregar a los rehenes a cambio de inmunidad y de la garantía de exilio en Francia, señala Mediapart.
Francia y Colombia desmienten acusacionesEl Ministerio francés de Relaciones Exteriores aclaró hoy que París no ha pagado por la liberación de la rehén Ingrid Betancourt.
«La respuesta es: no», dijo Eric Chevallier, portavoz del ministerio. La emisora suiza Radio Suisse Romande había informado de que Colombia y Estados Unidos pagaron hasta 20 millones de dólares a las FARC a cambio de los rehenes. Según el portavoz, Francia ni siquiera estaba informada de la operación militar.
El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, también desmintió hoy que se haya pagado un rescate a las FARC .
Santos declaró a radio América de Buenos Aires que «fue una operación limpia y exitosísima» y atribuyó la versión sobre el presunto pago de un rescate a «contrainformación» de las FARC.
ASI FUERON PRESENTADOS A LOS MEDIOS

No hay comentarios: