31 oct 2008

Agradecido!

¡Qué alentador es abrir nuestras cuentas de correo con mensajes de ánimo! Gracias, aunque ahora, justo ahora, es momento de aguantar la euforia, esto no ha hecho más que empezar. Nosotros más que nadie sabemos de eso de mucha energía invertida en tiempo efímero que por resultado dio revistas de un sólo número (Militronchos), colecciones de un sólo libro u ONGs de una tarde de bar (Funcionarios de prisiones sin fronteras).
Ahora hay que empezar a rodar el primero mientras comenzamos a construir el segundo. Nuestra estructura no es muy grande (aunque el entorno bostezo crezca a pasos agigantados). Busco un hueco mental donde poder seguir gestando ideas,... aunque a veces el trabajo de gestión me carcome los adentros. Ahí me disculpan si a veces adopto el rol de editor huraño... pero es que ya aprendí que no se puede empezar a correr una maratón como si fuera una carrera de 100 metros. Xino-xano, vamos haciendo. Esto empieza ahora (aunque a veces nos sepa como el final de proceso)
Gracias a todos los que estáis ahí cerquita. Se os quiere y se os necesita.

30 oct 2008

Por fin... Bostezo


Habemus Bostezo! Ya la tenemos, nació hace un par de horas de parto natural. Nosotros la vemos guapa, pero es amor fraternal (ahora falta vuestro criterio más objetivo). Dijimos que nacería en octubre y así será. Mañana viernes 31 de octubre a las 23.59 horas se ponen a la venta los primeros 102 ejemplares de la revista BOSTEZO, para aquellos fans irredentos que -llueva, truene o relampagueeee- quieran acompañarnos en los primeros pasos del retoño. Será en un ambiente perfecto: FIESTA CATACUMBA- HALLOWEEN EN EL MATADERO DE GODELLA (Bostezo se abre al mundo desde sus raíces de extrarradio). ¿Halloween? ¿Matadero? Nos parece idóneo que Bostezo se alumbre en la Noche de Muertos, una liturgia mexicana plena de fuerza y energía. ¡Nacemos casi muertos! Como la vida misma...
Bueno, os esperamos a los que podáis y queráis disfrutar de este momento cumbre en la historia de BOSTEZO (el próximo parecido será cuando anunciemos su defunción). A los que no podáis os emplazamos a la presentación oficial que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en el MUVIM+El Dorado... en breve andará rulando por kioskos, librerías, la güeb y otras presentaciones. Ya os informaremos.
PD: Sed puntuales, a las 23.59, sincronizemos relojes, 10, 9, 8...

Web cultural valenciana

(Los activos Viktor y Alicia proponen la creación de una web cultural valenciana... interesante para aunar esfuerzos)

Desde El Café Cultural El Dorado nos parece interesante tener una web valenciana de conocimiento, comunicación y resistencia. Una Web que nos permita tener identificados lugares, movidas, medios, personas, colectivos relacionados con la creatividad artística y con una preferencia comunicativa sobre lo alternativo y crítico, ese arte daltoniano que abaja a la calle o que desde la calle mismo sube a la red. Para pensar en grupo, horizontalmente, hemos quedado a las 20:00 en la libreria Primado.

Así habrá un bombardeo de ideas como:

-directorio de artistas, poetas y agitadores culturales
-foro de discusión, trabajo, proyectos
-agenda cultural y contracultural
- bloggosfera
- Noticias de fuera de valencia.
- Nombre la de Web
etc.,

Ojalá que sirva entre otras cosas para en la medida de lo posible no solapar acciones empáticas, descubrir y dar voz a los artistas y poetas emergentes, creación de proyectos locales cooperantes, alternativos, resistentes para esa cultura otra a la hegemónica y más...
mejor traer ideas por escrito (aunque sea esquemáticamente)

Os esperamos,

Un beso

Alicia Martinez
Víktor Gómez

28 oct 2008

El lenguaje como sospecha

Leo un subtitulo en la página 14 de El País de hoy: "El derrumbe de parte de la valla hace temer nuevos asaltos de sin papeles". ¿Temer? ¿Asaltos? Eso es criminalizar a unas personas por el "delito" de ir buscándose la vida. No me gustaría estar en su pellejo y ya creo que es bastante sufrimiento de su parte para que encima sean temidos y acusados gratuitamente de asaltantes.

Halloween en el Matadero de Godella


Bueno, bueno pues ya llega la mega-fiesta de Halloween en el Matadero Municipal de Godella. Este viernes 31 de octubre a partir de las 23.30 horas y hasta que el cuerpo y el maquillaje aguante... es recomendable (exigible?) venir disfrazados/as ad hoc a la temática del evento. Habrá concurso de disfraces, pase de audivisuales, dj´s LIGRES y alegres conversaciones en un paraje idílico para destripar los cerebros más amueblados. En fin, que la fiesta promete!

27 oct 2008

Va por él

De poca gente puedes decir que cuanto más los conoces más los admiras... sí de mi padre, del que cada día aprendo que la honestidad inquebrantable con uno mismo es el camino más recto para llegar más lejos (frente a los que se dejan engatusar por ilusos atajos que acaban a mitad del sendero). Va por él... ahí me disculpan la intimidad de este post-, pero hacía un rato que se lo debía.

26 oct 2008

Números

A consulta de la enigmática Annita, decir que al final lo del affaire ISSN versus depósito legal, pudimos despejar la X que era el código de barras. El orden es el siguiente: con el depósito legal (que consigue la imprenta) se solicita el ISSN (al Centro Nacional del ISSN) y con ese numerito se puede descifrar el código de barras (que igualmente proporciona la imprenta)
Desconocemos exactamente la utilidad de estos números, pero al parecer son necesarios para salir al mercado editorial...

24 oct 2008

Futbolistas frustraos

Pues este fin de semana, una representación de Bostezo acudirá al encuentro de hombres que el colectivo Futbolistas frustraos organiza en Nogueruelas, bucólico pueblo de la sierra del Gudar (Teruel). No hemos encontrado mejor manera de desconectar de las tensiones acumuladas en el cierre de la revista.
¿Y qué hace un grupo de gente montando encuentros de hombres? Al parecer, se tocan temas desde una perspectiva de género, aunque también hay espacio para el despiporre y el cachondeo. Ya llevan varios años y la propuesta es sólida,... nosotros los machos también necesitamos de nuestros espacios para hablar de nuestras cositas, no?
Ya os contaremos...

23 oct 2008

Últimas decisiones

Después de nueve meses de proceso, un centenar de colaboradores (entre ensayistas, poetas, gurús, ilustradores, fotógrafas, famosetes, inversionistas, dibujantes, traductores, diseñadores, periodistas, además de una psicóloga y una cocinera), ochenta y ocho páginas, mucho cachondeo y no tantos sinsabores, una cuarentena de revisiones (entre diez ojos), unos treinta textos (publicados, digo) y un trillón de retoques y devaneos... pues hasta el momento final no se ha sabido cuáles serían las dos últimas decisiones a acometer antes de la entrada de la revista en máquinas.
Las publico aquí, a modo de curiosidad:
Penúltima- Fijar en 15 Nuevos soles el precio de la revista en el Perú
Última- Quitar la tilde a la i de Antonin (Artaud)

Bostezo en imprenta

Pues sí gente, que parecía que no iba a llegar nunca ese momento pero el primer número de Bostezo ya está en imprenta. Ahora es cuestión de esperar tranquilamente el advenimiento del retoño. Cuando salga ya no será nuestro; se habrá convertido en un objeto para goce -o tedio- de los lectores y lectoras, que lo harán suyo con sus críticas, comentarios, sugerencias e incluso silencios (todos serán bienvenidos)
La tarde en la imprenta fue cuanto menos curiosa. Agradezco al personal de Litolema la paciencia que ha tenido con cliente tan enfermizo. Dani me tuvo que convencer de buenas maneras que no era posible que me metiese dentro de la máquina que saca las planchas para acompañar a la revista hasta el final de su proceso de gestación (salvando las distancias, debe de ser una sensación parecida a la de unos padres en el primer día de guardería de su primogénito).
Luego he pasado la tarde ensimismado, tratando de pensar en otras cosas que no tuviesen que ver con pixeles, lomos, sangres, erratas, ISSNs y códigos de barras. Ha sido difícil, no creáis. He mandado un mensaje de complicidad a la entrañable plana mayor de Bostezo. En ese momento, me he emocionado (no soy de lágrimas, pero a veces me gusta forzarlas). Porque le hemos puesto tanta energía a este proyecto que es una lástima (y una infamia) que tanto tesón se tenga que recompensar únicamente en éxito social y beneficios económicos. Me niego, eso no lo es todo (es más, eso es apenas nada después de lo vivido en el camino). De nuevo recurro a Rosendo: "Voy al epicentro, si hubiera algo que ver, me lo veo desde dentro". Bostezo-1 ya no es nuestro,... empezamos la búsqueda y captura de Bostezo-2. Vamooooooooooooooooos! Un abrazo.

Revista Al Margen

Los compañeros/as de Ateneo Al Margen también sacan su nuevo número a la calle. En su caso es el número 67 -dedicado a la fiesta- en 17 años de brega editorial (lo cual es digno de elogio). Podéis conocer más detalles de la revista en http://www.ateneoalmargen.org/palma/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=40&Itemid=28

22 oct 2008

¿Y las riendas?

Bailando con Uma Thurman frente a la pantalla. "Don´t be rude, drink your drink, but quickly, said good night and go home...". Las siete de la mañana. Buscando erratas bajo mi almohada, enfermizo rastreo (¿tesoro lleva hache intercalada?). Amanece. Va siendo hora de irse a dormir.

18 oct 2008

Salvem el Cabanyal 2008


Sábado de dulce hannover

No, no, no, nuestra idea no es hacer una revista de enfermería, en todo caso, una para enfermos... seguimos rumiando el tema de la portada. Gracias Jesús por estrenar tu cargo en el directorio con tanto oficio y dedicación (espero que el madrugón fuese leve)

15 oct 2008

¡Ay Larra si levantases cabeza!

Llevamos varios días enmarronados en asuntos impropios de cualquier biografía artística que se precie. Tratamos de llevarlo con la mayor alegría posible, como la-condición-sin-la-cual-no, aunque a veces es inevitable que el pantone del gesto se nos agrise un poco. Nos topamos con circunstancias propias de la burocracia más surrealista. En Madrid (ese ente púmbleo que suena a autoridad en asuntos como éste) nos piden el Depósito Legal para poder solicitar el ISSN. Mientras que en la imprenta nos piden el ISSN para poder solicitar el Depósito Legal. Y el Oráculo, de vacaciones.

13 oct 2008

Esto es como un parto

Si contamos los meses... a ver, esto de Bostezo comenzó a gestarse a mediados de enero con un coito en un bar de extrarradio, aunque antes había habido algún intento, pero sí, sí, el coito fue justo ahora hace nueve meses. A punto está de nacer la criatura. Como madres colectivas del proyecto no sabemos qué responder a las preguntas: ¿cuándo nacerá? ¿cuándo viene? ¿ya quedará poco, no?. A partir de ahora, las respuestas serán: igual se me adelanta o se me atrasa, pero está al caer... pero que llega, llega. Y luego: ¡ay qué bonico! ¡se parece al abuelo! ¡joder, cuánto pelo!
Los médicos dicen que como mucho el 31 de octubre, que si no habrá que hacer cesárea, pero sinceramente preferimos un parto natural...
cualquier día de éstos (¿mañana? ¿pasado? ¿el 31 ó el 5?) rompemos aguas. preparénse para el chaparrón.

12 oct 2008

La triste muerte de Luther Blissett

Revista Bostezo no entiende de competencias en primer,segundo,ni tercer grado.Es por eso que promocionamos una revista que se presentó en Magatzems,una revista digital que se adentra en la difícil tarea de hallar luces sobre todo lo oscuro que envolvió la traumática muerte( o no),de Luther Blissett.La asesina en serie (de almas) y colaboradora de Bostezo, Ángela Sánchez de Vera,creemos que se podría encontrar detrás de todo este escabroso asunto.

9 oct 2008

¡Vamooooooooooooooooooooooooooos!

8 oct 2008

Nuevo integrante en el CLUB

Desde estas líneas queremos dar la bienvenida a Viktor Gómez al incipiente CLUB BOSTEZO. Sin duda, es un aliento necesario que apueste por este proyecto desde el principio. Viktor ejerce una labor de "batiscafo poético" desde su blog http://viktorgomez.blogspot.com

El CLUB BOSTEZO se concibe como la creación de un entorno socio-cultural (2.0 pero también físico) retroalimenticio surgido alrededor de una revista que, a su vez, se nutrirá de ideas, sugerencias, propuestas nacidas en el seno del propio club. La organización de eventos y la difusión de actividades realizadas por integrantes son otras de las ventajas de integración al CLUB Bostezo (no confundir con secta). Poco a poco iremos consolidándolo, pero de momento podéis informaros en http://www.revistabostezo.com/ pestañita CLUB

Next yesterday

Cuando en el tejado donde se dilucidan los grandes momentos (aquí en oficinas Bostezo) aprendas a concebir el más estrepitoso de los fracasos supondrás que el más descabellado de los sueños resulta siempre el más edificante de los desaciertos si nos atenemos, en el mejor de los casos, al más osado de los intentos.

7 oct 2008

Cultura lituana en Radio Godella (98.0)

En el programa PISCOLABIS de Radio Godella (98.0) nos comprometimos desde un principio (declaración de intenciones) hablar de un poquito de todo para que el oyente no se enterara de nada. Lo estamos consiguiendo. Después de haber dedicado los cuatro últimos programas a los Paralímpicos de Pekín, la huerta valenciana, el sotfware libre y el anarquismo, mañana martes de 20 a 21 hablaremos de cultura lituana con una aborígen de aquellas tierras. Desenpolvaremos nuestro oxidado inglés para hablar de un tema tan apasionante como desconocido (os aconsejo que busquéis TORO BRAVO LITUANO en you tube, al parecer es un tipo popular por allá)
Bueno, pues eso. Que aquí el que se aburre es porque quiere.
98.0

5 oct 2008

Los collages de Gloria Vilches

Gloria Vilches es cómplice de Bostezo y viceversa... sus collages ambientarán uno de los textos de este primer número. Por fin se ha abierto un blog donde podréis ver sus trabajos artísticos que combinan canallismo y ternura, humor dulce y macabro... revitalizante heterodoxia mental en este mundo en ocasiones demasiado uniformado. Podéis conocer parte de su obra en: http://gloriavilches.blogspot.com/
Y si estáis por Madrid, este mes sus trabajos estarán expuestos en un bonito bar de Malasaña llamado el Rincón, en la calle Espíritu Santo, 26 (http://11870.com/pro/el-rincon-madrid)

Cumbre Bostezo

En breves horas celebramos una reunión importante en nuestro búnker. Llegará el Sr. Setembre (www.setembre.es) con su propuesta de Bostezo. Se trata de dilucidar, perfilar, matizar y/0 escoger los últimos detalles de la revista (que se encuentra en fase de diseño y maquetación en estos momentos)... que si el color de no se qué, la línea de no se cuántos, un destacado no sé donde por un despiece a saber cuánto y entradillas por doquier y el titular detrás de un ángulo 180º respecto al margen superior izquierdo o puede que el derecho (será mejor justificarlo)
Octubre se acerc... perdón, ya es octubre y nos tenemos que meter caña (sin prisa, sin pausa).

4 oct 2008

Hui a Godella

FESTIVAL HORTA VIVA SENSE AUTOVIA

Es celebrarà al Parc del Molí de GODELLA el proper dia 4 d’octubre des de les 17 hores fins la matinada.
El festival, organitzat per l’horta, Acció ecologista Agró, Pel territori, associació la Canterella de Godella, Amigos de los jardines de Valencia, així com diverses associacions de Burjassot, Godella, Rocafort, Massarrojos, Moncada, Alfara i Vinalesa, contara en l’actuació de Laboratorio Funk, 33 d’envit, Gaia Dub Sindicat, Arma Secreta, Batà, Carol, Sambolika, Dj. Quik-e i Juanillo.
Aquesta autovia, segons la coordinadora, resultaria devastadora per a l’Horta Nord, travessant els termes de Burjassot, Godella, Rocafort, Massarrojos, Montcada, Alfara del Patriarca, Vinalesa, Foios, Albalat dels Sorells i Meliana, i suposaria a més un augment de l’ús del vehicle privat, del consum d’energies no renovables, de la producció de gasos d’efecte hivernacle i l’emissió de soroll així com la inducció de la urbanització de les bosses de terreny que es crearien entre la infraestructura i els nuclis urbans actuals.
Hi haurà sopar (vegà, vegetarià, carnívor), rifa d’una cistella de productes ecològics, taula informativa sobre el projecte, arreplegada de signatures…
Bo d’ajuda 3e
L’ informe Crític sobre el projecte de la Via Parc Nord, per Vicent Torres (consultor de Transports i Medi Ambient), que dona una informació més tècnica.
http://www.perlhorta.ws/nova/node/456
A.A.: “GENERALITAT VALENCIANA“
EN VALENCIÀ
MANIFEST DE LA COORDINADORAINTERPOBLES HORTA VIVA SENSE AUTOVIA
La Conselleria d’Infraestructures i Transport pretén construir una autovia que travesse l’Horta Nord de València amb el nom, prou irónic,de Via Parc Nord. Amb un traçat paral.lel a la sèquia de Montcada, aquesta autovia desarticularia i destruiria l’estructura agrària i paisatgística d’una de les millors zones de l’Horta,i afectaria els termes de Godella, Burjassot, València, Rocafort, Massarojos, Borbotó, Montcada, Alfara, Vinalesa, Foios, Albalat dels Sorells, Meliana…
Pretenen vendre’ns aquesta infraestructura en nom del progrés, però aquesta nova via, sumada a unes altres iniciatives urbanitzadores preses sense visió de futur ni debats territorials previs, i que no s’encaminen a dignificar ni a promoure l’economia agrària ni els seus valors socials,comporta la destrucció de terrenys agrícoles, més contaminació ambiental i la degradació del paisatge. Més encara, en el cas que es duguera a terme, la Via Parc Nord incentivaria l’augment del trànsit i deixaria una porta oberta més a l’especulació urbanística que, ja sense límits, activaria l’edificació a l’horta protegida.En conseqüència, tenim l’obligació cívica de:
Dir no a la Via Parc Nord.
Dir no a la requalificació de terrenys d’horta amb el pretext de financiar el soterrament de la linea 1 de metro.
Reclamar la redacció i el debat d’un pla sostenible de mobilitat comarcal fet a partir de les vies de comunicació que ja hi ha, que potencie un transport públic i eficient, i que fomente el desplaçament a peu i en bicicleta.
Reclamar la redacció i debat d’un pla d’ordenació i protecció del territori de l’horta com a espai cultivat, com a paisatge i com a bé cultural, elaborat amb la participació ciudadana i els agents agraris afectats.
Per tal d’evitar la construcció d’aquesta autovia, i fer arribar aquestes reclamacions a les administracions implicades, les persones signants donem suport al present manifest
US ESPEREM!

Un poquito de lo vasco

Como muchos ya sabéis, sobre el tema vasco ya dije todo lo que tenía que decir en el populachero libelo EL PAÍS VASCO NO EXISTE (que todavía vendo por quilos)... un texto que me ha dado tantas penas como alegrías, que escribí en un momento determinado, del cual a veces me arrepiento, pero luego respiro porque lo bueno de hacer ciertas cosas es que no tienes que volver a hacerlas.
En fin, aún así no dejo de seguir el machacón y repetitivo ritmo de los acontecimientos y sigo viendo un callejón sin salida: denunciar que desde el entorno nacionalista vasco se quiere re-fundar un partido político con abertzales sin antecentes penales es cuestionar la presución de inocencia (¿acaso no tienen derecho a montarlo o se les anticipa un delito (que seguramente acabarán realizando al sentirse víctimas de una ley que los presupone culpables)?) . En su desmedido afán por desactivar el conflicto vasco, desde las alcantarillas del Estado español se promueve la desarticulación de las palabras e incluso de las ideas discordantes. Por ahí van los tiros.... mientras, en el lado contrario, la actitud obstinada de una banda de ceporretes obstaculiza la consecución de los objetivos que supuestamente dicen defender. Ninguna patria mecere tanta importancia.
Lo dicho: no hay salida... ¿y por qué? Porque cuando un extremista de un lado se encara a un extremista del otro, ambos se están mirando en el espejo. ¿Y éstos son los que tienen que sentarse a negociar? Jajajajaja

3 oct 2008

Obsesiones

Hace unos años dejé de fumar porros, por miedo a haberme enganchado al hachís... entonces me dí cuenta de que a lo que realmente me había enganchado era al tabaco... comencé a beber ginebra mientras fumaba cigarros como un poseído... conseguí dejar de fumar. Ahora me doy cuenta de que a lo que realmente estoy enganchado es a la bebida,
ahora estoy pensando dejar de masturbarme, no vaya a ser que...

Vuelve CATACUMBA

CATACUMBA es una asociación achérmanada con la revista Bostezo. Cada mes de septiembre, resurge de sus cenizas para proponer la nunca cansina Semana de Cine Fantástico y de Terror de Godella, que se celebra en las entraña-bles y viscera-les fechas navideñas (este año del 20 al 27 de diciembre).
Para este año CATACUMBA propone un concurso de cortometrajes (menos de 30 minutos) relacionados con la temática del festival. El plazo finaliza el 1 de diciembre, así que si conocéis de alguien que se dedique a esto pues le decís (se agradece difusión)

Perdiendo los estribos

(Agradecido a Jesús G. por haber detectado otra errata: discusión y no discursión)

Discusión de Oficina
Nadie piensa reñirme por haber puesto "emviarla" en lugar de "enviarla" en el post- anterior. Mecagüentó, recuerdo cuando proponíamos que cada errata fuera castigada con 50 latigazos, qué pasa ahora? qué estamos perdiendo las formas? dioooooooooooooooooooooooos
Calma, calma, no es para tanto. Voy a hacerme una tila.

1 oct 2008

1 de octubre

Hoy me he levantado con ganas de escribir una carta y emviarla a familiares y allegados. Diría: "Voy a pasar los próximos meses cruzando el río Orinoco, lo cual me mantendrá bastante ocupado. Por este motivo me dirijo a ustedes para pedirles disc..."
Pero luego se me ha pasado.

Hoy aprendí

Se puede ser más cabrón que paralítico (contra la compasión)
Ni discriminación positiva ni pollas, lo vuestro es envidia cochina
Criticar el intercambio entre sexo y dinero, es darle demasiada importancia al sexo (contra el dinero)