25 jul 2008

Cultura popular

Esta mañana volví a escuchar un dicho sincrético (mitad científico mitad leyenda urbana): ese que afirma que el día que chinos e hindús decidan limpiar sus anos con papel higiénico provocaran un hecatombe ambiental (desforestación del Amazonas incluido).
Lo escuché en boca de un guía del Parque Natural de Timanfaya (me hizo recordar que la última vez se lo había escuchado a un doctor guatemalteco en una comunidad quechí)
¿Qué base tiene esa afirmación? ¿Está argumentada? ¿Existe algún trabajo que demuestre tal hipótesis? ¿Alguna institución becaría un trabajo bajo el ambicioso título de: "Incidencia del uso de papel higiénico de la población china e hindú en la desforestación del Amazonas"?
Esto me recuerda (sin venir a cuento) que el otro día me dijeron que andan por ahí investigando quién inventó la llamada perdida en los móviles. Es decir, ¿quién fue el primer ser humano que dijo: "voy a marcar un tono, luego cuelgo, para que él/ella me llame? Seguramente, su interlocutor no interpretaría correctamente el código (que paulatinamente se ha instaurado en tres cuartos del planeta)
¿Quién sería el pionero? ¿Un austriaco?

24 jul 2008

Salir del letargo

Ando unos días desconectado entre marismas, volcanes y acantilados. Son días silenciosos, en este anverso del espacio/tiempo en el que me encuentro, alojado frente a un desfiladero desde donde,a lo lejos, contemplo migraciones de aves, pechos teutones (de los que le gustan al Héctor) y cayucos varados. Cuesta salir de esta hivernación estival. Reconozcamoslo de una vez: siempre me tiró el mito del hombre cavernario saliendo a cazar osos y pescando en taparrabos (pero soy demasiado perezoso para eso).
Regresaré con renovadas fuerzas para lo que se nos viene encima. Pronto asistiremos al parto de Bostezo. Me he traído (he visto demasiadas películas tipo Ventura Pons o Bollaín) los textos para revisarlos y corregirlos, tareas que intento llevar a cabo entre trago y siesta en la hamaca. Después de una semana sin hacerlo, he bajado al pueblo (cualquiera, aquí todos son iguales) a comprar el diario y me sorprende la detención de Karadzic (este hombre se merece un reportaje en el dossier En la piel del diablo) y que TVE no retransmirá los Juegos Paralímpicos. Me acuerdo de Vake, amigo y deportista de élite, que lleva meses preparándose para la cita de Pekín, donde participará en la disciplina de Boccia para paralíticos cerebrales. Una vez más se demuestra que eso de la integración social a los disminuidos físicos/psíquicos sólo sirve para crear muchos eslóganes, rellenar columnas en la prensa progre y elaborar programas públicos de buenas intenciones y nulos resultados. Bueno, aquí lo dejo, que me está saliendo un tufillo a lo "maruja torres" que no me aguanto. ¡Animo Vake! (y ya nos cuentas)
PD: España se encuentra en la élite mundial del deporte paralímpico, lo cual hace más sangrante el desaire televisivo.

13 jul 2008

Daría Barbate en la Expo Zaragoza

(Nuestra incansable Daría no para, después del Sonar de Barcelona, ahora nos envía su crónica desde Zaragoza, donde nos devela entresijos y chapuzas de la fastuosa Expo Universal)

En noviembre pasado, en mi veinticuatro cumpleaños, celebré una fiesta. La idea era mostrar mi propio cuerpo como mercancía susceptible de ser devorada, en la línea de la escuela de Frankfurt. Me puse Adornos de espuma de foie en los costados: mis amigos lamían mi costado derecho, mis amigas mi costado izquierdo.
Aunque sólo queríamos divertirnos, lo cierto es que creo que en esta pequeña intervención doméstica queda meridianamente claro el potencial del espectáculo para extender un mensaje trivial, el que sea. “Cómeme el costado” o “por un futuro sostenible”. Este último, el sostenible, es el mensaje del penoso espectáculo de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, que presencié la pasada semana.
La sociedad ExpoZaragoza, una entidad pública que se privatizará a partir de marzo de 2009, ha montado en un meandro del Ebro una especie de centro comercial para difundir el último mantra del sistema mundial: “agua y desarrollo sostenible”. Una obviedad maltusiana, la de la escasez de los recursos, convertida en eslogan ecuménico sin gancho. El Pabellón de España es como Mango, el Mega-Acuario es como Zara. La topografía de centro comercial se repite minuciosamente, como pude comprobar ante la gran mole de la Torre del Agua, idéntica al último Corte Inglés de cualquier ciudad española. La única diferencia es que en vez de un McDonald’s se exhibe la última ocurrencia megalómana del arquitecto-estrella de turno: en este caso, el Pabellón-Puente de Zaha Hadid, probablemente la única iraquí que se está forrando en el último lustro. Según mis fuentes entre los ingenieros responsables -nunca he renegado de la eficacia de mis minifaldas para soltar algunas lenguas- la ejecución de este puente fue tan chapuza que muchos de los cálculos de estructuras se tuvieron que improvisar. En todo caso, la Exposición sólo sirve para exponer la misma repetición imbécil en las pantallas de plasma de los pabellones-escaparate de las naciones o de las comunidades autónomas: cuidado al estirar de la cadena. El agua es tu amiga.
Tan sólo se os escapa un detalle, tecnócratas formados en el extranjero (en el mejor de los casos), capitostes administrativos, oligarcas del complejo industrial-estatal: queremos decidir, no tragarnos un publirreportaje.

10 jul 2008

¿Quieres anunciarte en la primera página de la revista Bostezo?

Aquí llega la promoción Bostezo: por sólo 10 euros puedes ganar la posibilidad de elegir la publicidad de la primera página (el reverso de la portada) del primer número de la revista. Una página entera a todo color donde el ganador -elegido mediante sorteo- podrá escoger el lema, manifiesto, soflama... en definitiva, el ganador insertará el anuncio de la primera página. Como lo oyen...
El sorteo tendrá lugar el próximo 27 de septiembre a las 20 horas en la Librería UBIK (C/Baja 30, barrio del Carmen de Valencia)
Las papeletas ya están a la venta. Pueden adquirir sus participaciones en mano, en la propia librería, escaneadas directamente al e-mail del participante o mediante un envío por correo postal (gastos de envío incluidos).
En el post- de abajo están las bases de participación, por si alguien quiere echarles un vistazo.
Espero que os animéis a participar en esta práctica de publicidad ciudadana que puede sonar descabellada pero que acabará imponiéndose.
Se agradece la participación y, sobre todo, la difusión de este sorteo.
¡A ver qué sale! (la propuesta es nueva o, al menos, no hemos encontrado referentes)

Bases del sorteo

1- Podrá participar cualquier persona a título individual.
2- El ganador insertará el anuncio de la primera página del primer número de la revista que saldrá en octubre.
3- La publicidad es a cuatro tintas en una página entera de 21 x 26 cm.
4- Las papeletas tendrán un precio único de 10 Euros.
5- Las participaciones podrán conseguirse de estas maneras:
a. Venta directa en la Librería UBIK (C/Baja, 30) en el barrio de El Carmen de Valencia.
b. Envío de la papeleta por correo postal (gastos de envío incluidos) o escaneada directamente al mail del participante En estos casos, deberá solicitarla en editor@revistabostezo.com o en el 628 135 042.
6- El sorteo tendrá lugar en la Librería UBIK (C/Baja, 30. Valencia) el sábado 27 de septiembre a las 20 horas. Acto abierto a cualquier persona. Además será grabado. El resultado –y la grabación- serán insertados al día siguiente -28 de septiembre- en la página web de la revista (http://www.revistabostezo.com/)
7- La venta directa de participaciones se cerrará media hora antes de la realización del sorteo.
8- El resultado –y la grabación- serán insertados al día siguiente -28 de septiembre- en la página web de la revista (http://www.revistabostezo.com/)
9- El resultado del sorteo NO puede quedar desierto. Cada participante podrá concursar con el número de papeletas que considere oportunas.
10- La publicidad escogida por el ganador no deberá acarrear problemas legales o judiciales a los responsables de la revista (vamos, que no acabemos en chirona). Además, el ganador no podrá escoger publicidad relacionada con empresas, partidos políticos o instituciones públicas (para estos casos, consulte nuestras tarifas publicitarias).
11- Una vez conocido el ganador, éste tendrá un máximo de cinco días para escoger la publicidad. El diseño de la publicidad será consensuado entre el ganador/a y el departamento gráfico de la revista. En la medida de lo posible deberá estar en concordancia con el aspecto visual de la revista.
12- Cualquier imprevisto no previsto en las presentes bases será resuelto por los responsables de la revista. Cualquier duda, aclaración o información deben dirigirse a Francisco Inclán Cervera (Tlf: 628 135 042 Mail: editor@revistabostezo.com)

9 jul 2008

¿Rescate impecable o montaje?

(Cosas que nunca sabremos,... información como sospecha)

07/04/2008 - El periodista Frederich Blassel, representante de la Radio Suiza Estatal confirmó a la W que alias ‘César’, uno de los dos guerrilleros capturados por el secuestro de 15 personas, recibió 20 millones de dólares a cambio de entregar al Ejército los plagiados en el Guaviare y que toda la operación fue un montaje.
Radio Suiza Romanda es un medio de comunicación estatal y transmite en cuatro lenguas diferentes en Europa. Blassel es el autor de la información que hoy aparece en diferentes medios del mundo que la han reproducido.
Frederich Blassel dijo a la W que esta noticia es de su autoría y cuenta con el respaldo de una fuente que le ha entregado en diferentes oportunidades información confiable .
“No fue una negociación con las Farc directamente sino con una persona muy importante de esa organización que es el comandante Cesar”, explicó.
Agregó que de acuerdo con la fuente, Estados Unidos patrocinó el pago de la suma al guerrillero.
“Los tres contratistas norteamericanos trabajaban para el FBI y fueron cedidos a la DEA para que realizaran un trabajo y por eso el interés de esa nación era muy alto en recuperar a esos ciudadanos. El contacto con el comandante César se estableció a trvés de su novia que fue capturada hace unos cuatro meses por el Ejército”.
Frente a la extradición que afrontan los dos guerrilleros capturados en la operación, el periodista dijo que suena raro, pero de acuerdo con la información que posee, Suiza, Francia y España estarían dispuestos a recibir a estos dos guerrilleros y darles una nueva identidad evitando de esta manera su extradición a los Estados Unidos.
El realizador de cine en Francia Gil Pérez y un analista especialista en el tema de Colombia también hablaron de este tema en similar sentido, agregó el comunicador.
El representante de la Radio Suiza estatal cree que todo esto obedece a la línea dura que quiere mantener el presidente Uribe frente a la negociación con las Farc y por eso considera que todo fue un montaje.
Por su parte, el documentalista Gil Pérez no descartó que esta operación fuera un montaje, porque cree muy difícil penetrar a las Farc en cuatro meses como dijo el ministro de Defensa Juan Manuel Santos.
“Eso me parece como una película de James Bond”. Manifestó que tiene información de inteligencia en Europa que señala lo mismo.
“Yo tengo otras informaciones de servicios de inteligencia de Francia, de algunos países europeos, de España y una fuente en Colombia que dice que no es una prueba de infiltración sino de haber hecho un trato con dos comandantes de las Farc en momentos en que hay una deserción crítica en las filas de las Farc”


OTRA NOTA SOBRE EL MISMO TEMA AFIRMA LO SIGUIENTE
Bogotá /Agencias

La operación de inteligencia del Ejército colombiano para liberar a la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes fue cuestionada por distintos medios, que indicaron que el rescate fue el anticipo de una inminente liberación negociada, e incluso fruto de un millonario pago.
Según publicó hoy el portal del diario El Tiempo de Bogotá, las FARC habrían recibido 20 millones de dólares por la liberación de Betancourt, según reveló la Radio Suiza Romanda (RSR), que afirmó que Estados Unidos estuvo «en el origen de la transacción».
«Los 15 rehenes fueron comprados en realidad al precio fuerte, tras lo cual toda la operación fue una puesta en escena», afirmó la radio pública. Unos 20 millones de dólares fueron entregados a los secuestradores, aseguró la RSR, citando una «fuente cercana a los
acontecimientos, fiable y probada en reiteradas ocasiones en los últimos años».
Un despacho de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) afirmó que «Las FARC habían expresado a delegados europeos su disposición a liberar los rehenes», y planteó «dudas sobre si el ejército colom
biano interceptó la liberación para presentarla como éxito del gobierno».
La agencia bolivariana cuestionó «hasta qué punto la liberación ya estaba acordada entre la dirección de las FARC y los mediadores enviados por Francia y, en el último momento, el ejército colombiano interceptó la liberación para presentarla como una operación militar exitosa».
El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, presentó el rescate como una «brillante operación de inteligencia» militar, pero «la realidad es que se produjo cuando dos delegados europeos, el francés Noel Sáez y el suizo Jean Pierre Gontard, habían contactado la dirección de la guerrilla para plantear la liberación», destaco ABP. «La duda que se cierne sobre esta versión es si los guerrilleros que custodiaban a los secuestrados ya tenían orientaciones destinadas a una inminente liberación, y de ahí su fácil e ingenua disposición a colaborar en tan sospechoso traslado».
Otra versión difundida por el portal francés Mediapart, citado por la agencia DPA, indicó que la liberación «no fue un logro del ejército
colombiano, sino que se debió a la rendición de un grupo de las FARC».
Mediapart sostuvo que «la operación militar del miércoles reivindicada por el gobierno colombiano no fue tal, sino el fruto de una negociación directa de los servicios secretos colombianos con el grupo guerrillero que tenía cautiva a Betancourt».
Además, la página web afirma que la liberación de Betancourt podría haberse producido ya a primeros de marzo, pero el gobierno colombiano hizo fracasar el plan porque éste habría sido demasiado favorable para las FARC y para las autoridades ecuatorianas, comprometidas en una compleja mediación.
El comando rebelde había hecho saber hace algo más de tres meses a las autoridades colombianas que estaba dispuesto a rendirse y entregar a los rehenes a cambio de inmunidad y de la garantía de exilio en Francia, señala Mediapart.
Francia y Colombia desmienten acusacionesEl Ministerio francés de Relaciones Exteriores aclaró hoy que París no ha pagado por la liberación de la rehén Ingrid Betancourt.
«La respuesta es: no», dijo Eric Chevallier, portavoz del ministerio. La emisora suiza Radio Suisse Romande había informado de que Colombia y Estados Unidos pagaron hasta 20 millones de dólares a las FARC a cambio de los rehenes. Según el portavoz, Francia ni siquiera estaba informada de la operación militar.
El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, también desmintió hoy que se haya pagado un rescate a las FARC .
Santos declaró a radio América de Buenos Aires que «fue una operación limpia y exitosísima» y atribuyó la versión sobre el presunto pago de un rescate a «contrainformación» de las FARC.
ASI FUERON PRESENTADOS A LOS MEDIOS

8 jul 2008

Daria Barbate en el Sonar

El Sonar de este año ha sido igual que el del 2003, que son las dos veces en las que yo he estado. Las mismas pintas, las mismas músicas… Lo único que ha cambiado son las exposiciones del Sonar diurno. En el 2003 recuerdo muchas proyecciones; este año, lo que había era muchos ordenadores, y cada cual navegaba a su aire. La atomización del colectivo, la fragmentación del publico, el principium indivuationis schopenhaueriano materializado en el adjetivo “personal” de La Máquina … Se podrían decir muchas cosas. Me las ahorraré todas.

Eso de que el techno es innovador es un camelo. La novedad, en general, es un fenómeno “puntuado”, que diría Stephen Jay Gould: sólo aparece brevemente, fracturando periodos de estancamiento. La música popular estaba estancada antes de Kraftwerk, sin duda, y lo está desde entonces. No es que Kraftwerk fueran unas lumbreras: sus melodías son bromas que cansan a la cuarta, y la producción es siempre lo mismo. Pero tuvieron suerte, estaban donde debían y eran avispados.

No me quiero convertir en la Risto Mejide de Bostezo (por cierto, el “Libro de Estilo del Colaborador” repartido por Walter exige ‘mestizar la alta cultura con referencias frikis (sic), en proporción de 2 a 1 por párrafo’) pero llama la atención el aborregamiento del colectivo musical mundial en el último cuarto de siglo. Me da la sensación de que los músicos sufren una especie de retraso cognitivo cultural, una lamentable incapacidad para evolucionar al ritmo de otras actividades humanas. Cualquier tipo de acontecimiento musical despierta, con suerte, el mismo tipo de emociones que las Eurocopas y los Nadales, una especie de euforia tonta que inhibe la comunicación verbal hasta diez horas después de sufrir sus efectos. Improbables lectores, ahorrad dinero y curiosidad: el Sonar del año que viene -no hace falta confiar en agujeros negros en el espacio-tiempo para predecirlo- será tan banal e idiota como el de éste.

5 jul 2008

La teoría del puercoespín

¿Alguna vez os he contado la teoría del puercoespín? Este entrañable animal tiende a agruparse entre los suyos para protegerse del frío. Como es obvio, luego se ve obligado a separarse porque el contacto con las púas de sus semejantes le resulta insoportable.
A veces esa es la sensación que tengo en el trato con mis congéneres...

3 jul 2008

Cultura copyleft

(Y otra señal de los tiempos que corren: el copyleft. Esto será este sábado en Alicante, ¿hay alguién que vaya a ir? estaría buena una reseña. En caso de que vayan para allá, les recomiendo el bar Joplin para acabar la noche)


El sabado, día 5 de julio de 2008, desde las 18 horas hasta la 1 de la madrugada del día siguiente, tendrá lugar, en la plaza Gabriel Miró de Alicante, el evento Cultura Copyleft: Tácticas para el descontrol de las masas. Este es un encuentro multidisciplinar que incluye conferencias, actuaciones, talleres y otras actividades específicas que giran en torno al desarrollo de la cultura copyleft. Se ha habilitado cobertura wireless en todo el espacio y se ha diseñado un portal web que dará acceso a una selección de material libre de licencias y que servirá para la difusión del proyecto a través de la red.

ARTEGALIA RADIO retransmitirá en directo los principales actos (charlas y conciertos) y realizará la emisión de un programa de radio especial desde la Plaza. Puedes sintonizarnos a través de nuestro portal o acudir al stand de Artegalia Radio y participar con nosotros.

www.artegalia.com

Bostezo con la blogesfera

Aunque ya he dicho más que una vez que la revista Bostezo será exclusivamente en papel -por cuestiones que van desde el romanticismo al fetichismo- lo cierto es que somos conscientes del momento histórico en el que nos encontramos: una época en el que el papel es sustituido a minúsculos pasos gigantescos por las nuevas tecnologías (osea todo lo relacionado en internet). Por eso, desde Bostezo queremos dar cabida a propuestas internaúticas ("trabajar para el enemigo", que cantan los Siniestro). Aprovecho este blog -mezcla de pajas mentales, agenda cultural y ojo guardián de la revista Bostezo- para promocionar tres eventos relacionados con la llamada blogesfera, o 2.0, o internet a secas.
- En Valencia se a puesto en marcha la Valencianosfera, un intento de juntar a bloggers locales para compartir información. El coordinador es Javier Llinares (javier.llinares@gmail.com). Hoy se reunían por primera vez en el café El Dorado (c/Alzira 25)
- En la Casa América de Madrid tendrá lugar el 15 y 16 de septiembre un encuentro de Revistas digitales culturales, bajo el nombre de "Dos orillas y un océano digital" organizado por las revistas Omnibus y Literaturas.com (de nuestro amigo Nacho Fernández). Podéis encontrar información en http://www.revistasdigitalesculturales.com/
- Y nuestro colaborador Pablo Santiago nos informa de la celebración por tercer año del Evento Blog España, organizado por la asociación homónima. Tendrá lugar en Sevilla del 14 al 16 de noviembre. En este caso podéis encontrar info en http://www.eventoblog.com/

Es de agradecer que aficionados y profesionales de los blogs encuentren espacios donde reunise físicamente, para verse las caras. Al menos que la progresiva preponderancia del espacio virtual no acabe por eliminar del todo la todavía llamada realidad (aunque ya conozco alguno cuya presencia real parece cada vez más el avatar de su yo internaútico)
Bueno, pues eso. Que vamos a intentar a estar presentes por esa manía de meter la nariz en muchos sitios. Porque Bostezo será en papel, pero sabe dónde nace, dónde vivirá y dónde -irremediablemente- morirá. ¡Viva la blogesfera! ¡No más árboles masacrados a costa de revistas culturales! ¡Ay, ay, que me enciendo!

Inauguración de La Cabina

Estuve un rato en la inauguración del I Festival de Mediometrajes de Valencia, un arriesgado evento organizado de manera autogestionada por Carlos Madrid y amigos y amigas. Fue un evento de lo más cuco, con la actuación del grupo Los Ratolines (al estilo pulp fiction y otras bandas sonoras, música muy cinematográfica), cerveza, mistela (qué bien entra!) y buen rollo en el ambiente. Se agradecen propuestas de este tipo, desconsertadas de los manidos clichés -tostones y solemnes- que se le presuponen a "galas" inaugurales. El escenario fue el MUVIM, un espacio que se presta a actos descafeínados. Por suerte, en éste pudimos ver a unos organizadores con ganas de provocar cultura, de extraerla de sus casillas oficiales y excesivamente manoseadas por los círculos del poder y el mercadeo artístico. Fue una inauguración humanista y eso siempre, siempre es de agradecer
Pasaros por allí. La programación está en www.lacabina.es