30 jun 2008

Notas sobre un lunes ensimismado

Sigo escribiendo sin ton ni son con la esperanza de, a base de despilfarrar palabras, alcanzar de algún modo la madurez creativa. ¿Y qué será eso de la madurez creativa? Pues en mi caso -cada uno tendrá el suyo- debe ser algo así como cagarse en la madre del cordero sin necesidad de mostrar ni orgullo ni vanidad ni resentimiento.
El aseo de mi habitación (aquel del que os hablaba hace unos post) me ha hecho reencontrarme con cientos de notas, apuntes, cuentos, incluso novelas con su inicio-nudo-desenlace y uno denota cierta evolución en su manera de enfrentarse al mundo y reflejarlo a través de la escritura. Aquel autor bisoño-onírico agazapado en ridículos gestos de guerrillero reconvertido tiempo después en un activo escéptico con ganas de incordiar sin molestar en absoluto. Hoy trato de reconciliarme con la humanidad, es decir, conmigo mismo, osea, con ese dios minúsculo que todos -aquí todos quiere decir cada uno de nosotros- llevamos dentro. Estoy también aprendiendo a escribir en primera persona del singular porque, al fin y al cabo, todo acto creativo es un onanismo hecho público. Me desnudo. El uso del nos mayéstatico - además de excelso- es una muestra del temor a enfrentarse a unos fantasmas que son sólo míos, aunque a veces se parezcan demasiado a los vuestros (base de la amistad y el compadreo).
Considero que ya reúno la modestía suficiente para abrir una casa-museo dedicada a mi figura. Un museo consagrado al desaprendizaje y la superación de la impericia. En la entrada expondré mi pequeña colección de calzoncillos manchados. En un frasquito mostraré mi par de ojos (el tercero se lo reservo a los becarios). La entrada será gratis y abierta, sin excepción, a todos los públicos. Y aquí lo dejo porque, para no hablar de sexo, este post está resultando demasiado largo. Además, es por encargo (buenas noches Javi)

Original cita con el mediometraje internacional


Pues esta semana tenemos cita en el MUVIM con el Festival de Mediometrajes La Cabina, que organiza nuestro activo colaborador Carlos Madrid. El festival se abrirá este miércoles 3 de julio con el medio alemán La medida de las cosas. Podéis seguir la programación en http://www.lacabina.es/

26 jun 2008

Poesía tercermundista

(Me encontré con una poeta guatemalteco callejeando por Madrid. Me regaló un poema escrito a mano. Los versos son pobres, pero esconden sustancia sin duda)


Vengo de un país diferente
Donde las máquinas no funcionan
Los esclavos no se rebelan
Y la vida es barata: no vale nada

Vengo de un país en crisis
Pero de verdad, no de la vuestra
Un país con democracia de broma
Y un cuento de ficción como constitución

Vengo de un país sin orden ni ley
Con una revolución de mentiras
Donde los pirómanos de ayer
Son hoy los que sofocan nuestros fuegos

Información no es conocimiento

(Estoy preocupado: temo que sea irremediable que una revista de análisis acabe alejándose de la sociedad que retrata. Buscando textos para Bostezo, me doy cuenta que la mayoría de propuestas están dirigidas a una minoría. La clave es cómo combinar pensamiento elevado (sin que suene solemne y pedante) con lenguaje sencillo (sin que suene vulgar y chabacano). Ni enredar lo sencillo ni simplificar lo complicado. Está jodido. Está claro que -en trepidantes tiempos del homo videns- la cultura escrita acabará –si no ha acabado ya- dirigida a unos cuantos que dispongan de los referentes y la capacidad intelectual, emotiva y receptiva -además del tiempo necesario- para leer los textos y poder entenderlos. Explico aquí algo tan sesudo y enrevesado como “la información no es conocimiento” al modo sencillote)

Mi compañera de pupitre en 8 de E.G.B. se enamoró de mí por mi facilidad para memorizar las capitales de todos los países del mundo (debo de reconocer que posteriormente se me complicó un poquito la tarea de enamorar a las mujeres). Podía sentir la brillantina de sus ojitos –tan excitantes como excitados- mientras yo contestaba de carrerilla a las preguntas de la maestra de geografía e historia, que me sacaba a la pizarra para utilizarme de ejemplo al resto de la clase (sí, yo era un empollón, al menos en lo que respecta a capitales del mundo).

- ¿Capital de Nepal?
- Katmandú
- ¿Capital de Mauritania?
- Nuakchott
- ¿Capital de Sudán?
- Jartum
- ¿Capital de Guinea?
- ¿Ecuatorial, Bissau o Conakry?
- (…) (oooooooooh)

Luego regresaba a mi pupitre y ella, en señal de admiración, acariciaba mi pantorrilla con su dulce manita, un gesto de osada seducción que provocaba mi aturdimiento: me sentía totalmente incapacitado para responderle más que con una cara de panfilote con acné y el vergonzoso sudor de mis axilas. (Sí, lo reconozco: mi compañera de pupitre fue -junto a un poster de Samantha Fox- la protagonista de mis primeros actos onanistas, comúnmente conocidos como pajas).
Siempre que podía, ella se mostraba orgullosa de mi innata capacidad. Recuerdo un cumpleaños suyo donde, en presencia de su familia, me hizo recitar de memoria varias capitales. Su madre sacó un Atlas que tenía en la estantería del comedor (donde solían estar los Atlas antes de que naciera la Nintendo) y se puso a preguntarme por capitales. Las acerté todas, lo cual provocó un aplauso generalizado y el morboso guiño de mi compañera de pupitre.
Preso de una infrautilizada catarata hormonal, quise que aquella información –aparentemente inútil- que retenía mi cerebro me sirviese para conseguir las atenciones sexuales –aunque fuese un besito en los morros- de mi compañera de pupitre. Con ese objetivo fui al viaje de fin de curso a Andorra. Compartimos asiento en el autobús, donde ella se entretuvo preguntándome por las capitales de Centroeuropa. Mi compa no era muy ducha en geografía, así que su lista de países –como Hungría, Rumania o Polonia- me resultaron una bicoca. Incomprensiblemente aquella habilidad le fascinaba; mientras yo contestaba, notaba sus pezoncitos in crescendo en su virginal blusa de helénicas reminiscencias. Era el mes de junio y el calor humedo calaba en mis testículos adolescentes. Varias veces estuve a punto de aproximar mi temblorosa boca a sus labios, pero me lo impidió una vergüenza ancestral de niñato abrumado por invisibles acontecimientos.
De aquel viaje recuerdo un momento patético, del que ahora puedo descojonarme y compartirlo con vosotros. En una discoteca andorrana, con la música a tope y luces cegadoras, ella me retó a una competición de capitales con un maromo de otro colegio (creo recordar que santanderino) que se había aproximado al grupo de mis compañeras de clase.
- “Mi amigo seguro que se sabe más capitales que tú”, le dijo gritándole a la oreja mientras yo ponía cara de corderito. El tiparraco sonrió con cara de vacilón (le hubiese partido los dientes)

Ella le preguntó por algunas capitales y él mostró una franca ignorancia sobre el tema. Apenas pudo contestar a las que todos sabíamos: Portugal, Francia, Gran Bretaña y poco más. Pero aquel triunfo, más que como un ganador me hizo sentir como un estúpido. Media hora más tarde, mi compañera de pupitre se estaba enrollando con aquel tipo en uno de los pilares que sujetaban el techo de la discoteca (en aquel momento no me hubiese importado que se me hubiese caído encima). Estaba claro que él no disponía de toda la información que yo tenía sobre capitales, pero había sabido hacer uso de sus limitados conocimientos para conseguir el fruto deseado (perdón por lo de fruto)
Información no es conocimiento. No sé si me explico.

25 jun 2008

Mis artículos de primera necesidad (tiempos de crisis)

- Segunda residencia (mansión periférica o caseta, en su defecto)
- Viaje con baile étnico y seguro a todo riesgo, por si las moscas o si los negros.
- Un restaurante de cinco estrellas y menú de tres números
- Contrato con alguna compañía telefónica (lo suficientemente estafadora para poder estar todo el día quejándome de sus abusos)
- Traje elegante para un evento en el que pondré cualquier excusa para irme el primero
- Algún cacharrito que grabe películas y música que ni veré ni escucharé nunca (lo divertido es bajárselas)
- Operación de párpados
- Liposucción de cerebro
- Televisión lo suficientemente grande para ver las amígdalas de Luis Aragones desgañitándose en el banquillo
- Apadrinamiento de niño africano
- Dos AK-47 (y un millón de euros en abogados)

24 jun 2008

Falcón (Enrique)

(El compa Quique Falcón presenta libro en Valencia. La mejor excusa para reunirnos alrededor de su aura tranquila y su verbo florido)

Valencia, jueves 26 de junio
a las 7.30 de la tarde

Lugar: Librería Primado (Avda Primado Reig, nº 102; Valencia)

Presentación del libro de Enrique Falcón
Para un tiempo herido: antología poética 1998-2008
(ediciones Amargord, Madrid, 2008)

Presentación a cargo de Víctor Gómez, y recital de poesía en manos de Enrique Falcón.

23 jun 2008

Aquí de vuelta

Ei, que no nos hemos ido! Bueno sí, pero ya hemos vuelto. Hemos pasado el fin de semana en Madrid, con el principal objetivo (que luego derivó en otros) de mantener una conversación con Javier Krahe, que saldrá reflejada en el primer número de Bostezo. Y diréis, ¿por qué Krahe? Pues lo elegimos por lo que implica su trayectoria vital y profesional, que consideramos coherente y dignificante. Algo difícil de encontrar en los tiempos que corren.
La conversación estuvo desenfadada. Reitero lo de conversación porque no sé puede considerar entrevista. De hecho, no me gustan las entrevistas (y a Krahe tampoco); así que optamos por charlar y que la plática fluyera por recovecos imprevistos. Casi cuatro horas en un bar de la calle del Pez, a una hora temprana (por cuestiones de agenda, el encuentro fue matutino y soleado).
Reyes Sedano, nuestra fotógrafa en la capital, nos dice que pecamos de mitómanos, vamos que en lugar de entrevistadores fuimos unos fans indisimulados del amigo Javier. Puede que sea cierto, pero es que el tipo desprende un aura que mezcla serenidad, caballerosidad y gañanismo. Un Quijote moderno... no os cuento más, que el resultado definitivo saldrá en Bostezo.
Luego aprovechamos nuestro considerable grado etílico para perdernos por Madrid y pasaron sucesos (algunos inconfesables): acabamos departiendo con una encantadora nieta de Obiang -sí, el guineano- y luego -sin comerlo, pero sí bebiéndolo- nos convertimos en improvisados go-gos en una despedida de soltera. Hay material gráfico de todo ello, pero ya os las enseñaremos por otros medios, que de momento queremos seguir manteniendo algo de reputación.

19 jun 2008

Asuntos banales

Estoy arreglando mi habitación-base, desalojando desperdicios mundanos acumulados durante quince años, toneladas de papeles que en algún momento fueron imprescindibles o creía que lo eran: una cursi canción a mi amante adolescente (¿dónde andará ahora?), un comunicado de un colectivo revolucionario que fundé con una novia (hay que ver lo que uno hace con tal de follar a edades tempranas), la documentación de un curso de autoempleo para periodistas (ya intuía cuál sería mi futuro), un curso de portugués al que sólo asistí tres días, varios diarios empezados, panfletos de alguna asociación anti-algo, algún proyecto inacab, un periódico checheno, recortes de periódicos de la causa saharaui, fotos de viajes que había olvidado, la contestación negativa de Anagrama al envío de mi primera y última novela (se llamaba Algo va mal y la escribí con 17 años), el boletín de FUNCIONARIOS DE PRISIONES SIN FRONTERAS (efímera ONG), una recogida de firmas para el soterramiento de vías del metro (qué hago todavía con ella?), cientos miles de apuntes fotocopiados, una libreta con deudas del xiringuito de verano (por cierto, alguno de vosotros todavía debéis algunos cubatas y un plato de tramussos), correspondencia epistolar conmigo mismo y cromos de la Liga 87-88 (sólo he rescatado el de Enrique Setién, ya ves, seguro que lo acabo tirando en la próxima limpieza). Algo de nostalgia, pero bueno, el caminante debe de desprenderse de cualquiera de sus pasados. Estoy en ese punto intermedio de cualquier proceso de saneamiento de un cuarto, es decir, todo empastrado y por los suelos.
Y me he asomado a la ventana para tomarme un respiro. Poca gente sabe que mi habitación da a la huerta. A lo lejos, he escuchado una conversación en castellano con acento ruso (¿o será ucraniano?) de un par de agricultores que, en medio del solano, asean el campo valenciano. Y los hay que se empeñan en ver la inmigración como problema. Pero ese es otro cuento o harina de otro costal. Voy a seguir escarbando, buscando reliquias (he encontrado una foto mía con García Berlanga y otra haciendole cuernos a Rappel, aunque creo que me quedaré en la que estoy conduciendo un carro de bueyes en la selva paraguaya, joé... qué tiempos!)
Pues decir Ligres es sinónimo de desmadre, buen rollo y amanecer desayunando asfalto. Así pues, si quieres despojarte de malas vibras vente el viernes al Tornillo. Una buena manera de despedir la primavera...

18 jun 2008

La poesía no está en crisis...

... o como siempre lo estuvo, no se le nota demasiado. A juzgar por las diferentes propuestas que surgen en la ciudad de Valencia parece ser que la poesía no vive tiempos de desaceleración y que los poetas siguen empeñados en difundir sus versos por doquier. Mañana jueves (22.30) habrá una jam literaria en el café El Dorado (c/Alzira 25); y el viernes dos actos más: en La Casona de Benimaclet, a partir de las 20.30, poesía de resistencia a cargo de Viktor Gómez, Arturo Borra y Laura Giordani y en el entrañable Ateneo Al Margen (c/Palma 5, en el Carmen) a las 22.30 habrá un lectura y performance poético "Que la máquina mueva al pájaro" a cargo de los Poetas prendidos, con el uruguayo Sebastían Vitola, poeta que nos pasó unos interesantes poemas en la Feria.
En tiempos de crisis, nos salvarán los poetas. Oye, ¿para cuándo una macro-movida literaria en la ciudad que aune las diferentes inquietudes que pululan por sus calles y bares? Haría falta lo de siempre: organización, empatía y espíritu cooperativo. Un movimiento tan endogámico como el poético debe coordinar esfuerzos y talentos (¡qué fácil decirlo!)

Héctor en los Ovidio Montllor

Los genios no son incomprendidos; los genios son incomprensibles. Y jamás, jamás, se esperan a los aplausos.

17 jun 2008

Kin Art! en escena

(Nuestra colaboradora y cómplice Alicia Martínez nos invita a presenciar la actuación de Kin Art!, grupo teatral del que ella forma parte)

Por fin mañana miércoles Kin Art! actuará en la facultad de Filosofía, dentro del Festival Emergències (Av. Blasco ibáñez, Valencia). La acción será a las 18:00 en el parque de entrada de la Facultad. La obra, de media hora, se llama Red Baby y aúna las artes circenses con la danza, la música y el teatro en un montaje que descubre los nuevos lenguajes de internet y el nacimiento de un nuevo modelo de ralación social masiva: las redes sociales. Os espero a todos. Para los que no podáis venir, el viernes habrá otro pase a las 18.

Esta noche se entregan los Premios Ovidi Montllor

(Rescato esta información de la página del Politécnico. Sin duda la noticia de la noche es que el Héctor Arnau "amenizará la ceremonia". En la nota de prensa lo identifican como "actor" pero sus seguidores sabemos que Arnau es un poeta de tomo y lomo con una obcecada misión en esta vida: que sus versos trasciendan el papel para incrustrarlos en los cerebros de su bienodiado público. No os lo perdáis, junto al ubicuo Alfons Cervera y el homenajeado Joan Manel Serrat)

Premios Ovidi Montllor
La Universidad Politécnica de Valencia acoge los III Premios Ovidi Montllor a la Música en Valenciano, el martes 17 de junio de 2008, a las 22.30 h, en el Paraninfo.Estos premios se entregan a los mejores discos en valenciano de los años 2007 y 2008.Hay que destacar que en la edición de este año se ha decidido otorgar el Premio a la Trayectoria Artística a Joan Manuel Serrat, quien recogerá el premio. El acto será conducido por Núria Cadenas y Alfons Cervera, y el actor Hèctor Arnau amenizará la ceremonia con una intervención en clave de monólogo teatral. El colectivo Ovidi Montllor de Músicos y Cantantes en Valenciano y la UPV organizan este acto.

Propuesta del Ku Kus Klan para el slógan de la campaña del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos

Vota en blanco

Buena noticia

La buena noticia es que menos mal que, en nuestro sesudo plan de merchandaisin, no habíamos contemplado vender ninguno de los 3.000 ejemplares de Bostezo en la FNAC de Valencia. ¿Por qué? Porque han cerrado su sección de revistas. Ayer me pasé y en aquel hueco han puesto una tienda de telefonía móvil (signo de los nuevos tiempos). Aún así, somos optimistas,... nuestros planes de ventas se centran más en el boca a boca, presentaciones públicas por doquier (también en Foz o en Santiago), la inmersión en bibliotecas y universidades, y la venta en los inquebrantables kioskos de las esquinas que igual te venden un Hola, un Bostezo, un Play Boy con los pechos caídos de Martina Navratilova o te regalan los testículos de José Tomás con el ABC dominical. Y si todo falla, siempre nos quedará Ubik o la Feria Alternativa (por cierto, no os conté que nos forramos)

15 jun 2008

¡Vivan los domingos!

Decía Cioran (perdón por citarlo) algo así como que todo el tedio de la existencia se acumulaba los domingos por la tarde, es decir, la insignificancia de seguir vivo y la ilusa tozudez con la que nos aferramos a nuestro mortecino sendero, como si fuésemos inmortales, como si nuestras huellas permaneciesen inmutables al paso del tiempo.
Pero no, amigos! Seamos felices, que ese Cioran fue sólo un amargado con una extraordinaria capacidad para plasmar sus neuras. Es domingo, nada tiene sentido, me duele a rabiar el pecho... ¿de qué me quejo?
¿Alguien sabe si El Cafetín está hoy abierto?

Luces de ciudad

UN POQUILLO TARDE (PARDON) HAGO ECO DE LA SEGUNDA SESIÓN DEL CINEMA AND MUSIC... DOMINGO 15 DE JUNIO A LAS 19.30 EN C/SUECA 27 (CAFÉ MERCEDES)

Este domingo tendrá lugar la segunda sesión de Cinéma & Music, un ciclo de cine mudo con música en directo que hemos organizado en el Café Mercedes de Ruzafa para los domingos por la tarde del mes de junio. A las19.30, se proyectará la pelí­cula Luces de la ciudad (Charles Chaplin,1931) con acompañamiento musical de Laïla Barnat y Juanjo Ochoa.¡Os esperamos! Besos. Gloria y Sonia(Antigua y Barbuda). Entrada 6 euros

14 jun 2008

A Javi, compañero de fatigas

Hay noches (ya sabes de qué noches te estoy hablando) en que nos mostramos como batracios principescos batidos en denuedo sobre el contraluz impúdico de malévolas grietas surgidas de abigarrados escotes estratégicamente ubicados bajo la tenue luz de una farola en un patio de colegio. Noches de esas donde la más descarnada de las musas con dentadura de hojalata se convierte en una bella damisela de la Alta Edad Media, y desperdiciamos sonrisas al cruzar miradas bizcas que observan el final del horizonte donde nos aguarda el más escandaloso de los silencios. Derroche de talento, falsas promesas de salir a hombros al abandonar el ruedo. Noches propensas a instantes de cazurra heroicidad: a ver quién aguanta más, quién llegará más lejos, quién imaginará una noche con aquella desmemoriada que ya corrigió su aliento a anchoas en lata y a buen seguro habrá olvidado aquel reprobable comportamiento sobre un catre de espinas bañadas con furibundas nauseas (simulacro de vómito). Noches destinadas a inventar fiestas masónicas donde veinte gitanas en patineta surgen de la bruma nebulosa de nuestros inconfesables sueños.
Y esas mismas noches, aquí nos tienes (¡ay si pudierais vernos!) apoltronando nuestros doloridos huesos sobre desvencijados sofás de escaperlo, mientras defendemos con vehemencia doctrinas que olvidaremos luego. El primero que se despierte, que llame al otro. De todas formas, gracias por irte sin avisar, ya sabes lo que me cuesta decir hasta luego.

Me gusta escribir (pero tampoco tanto)

Desde que en mi entorno social se corrió la voz de que escribo me solicitan colaboraciones para diferentes propuestas a cual más bizarra. Se creen que escribir puede resultar un hobby fácil y saludable, cuando en realidad es uno de las mayores sufrimientos sadomasoquistas que se pueden practicar, junto a lo de meterse clavos ardiendo por el trasero. Ayer estuve en el 50 aniversario de mi colegio y comprobé que no es bueno llevar el rol de escritorzuelo a tiempo completo. Unos jóvenes catalanistas quieren que escriba un tratado sobre nacionalismo inteligente para su fanzine subversivo; mi ex maestra de latín me solicita una colaboración para la revista del instituto donde desperdicié esperma y conocimientos; el concejal de Cementerios me ofrece media página desde la tribuna del boletín oficial del Ayuntamiento; una ex compañera de pupitre que se ha montado una agencia de viajes quiere publicar una revista de aventuras y te-las-cuento-luego; un escultorzuelo me comenta que a ver si le escribo el epitafio para un catálogo en papel couché y portadas de cuero.
No hay nada peor que convertirse en escribiente de panfletos, soflamas y manifiestos. Uno se siente puto haciendo uso soez y descarado de palabras descargadas sobre el papel como una macabra masturbación de dimes y donde dije Diego. Esto me recuerda que, cuando era pequeño, entre mis allegados se rumoreaba que yo era de la Real Sociedad (algo que era cierto, pero tampoco tanto). Durante varios años lo tuvieron fácil para hacerme regalos en mis cumpleaños: que si la camiseta txuri-urdin, que si el póster de la Real, que si el himno en CD, que si una pelota firmada por Orbegozo, que si dos entradas para un Hércules-Real Sociedad, que si un trozo del césped del campo de Atotxa, que si una percha robada de sus vestuarios. A los quince años tuve que leer un comunicado donde, abrumado de regalos futboleros, me desvinculaba para siempre de mi laxa afición al club donostiarra.
Con la escritura me está pasando algo parecido. Vale que a veces me siento y escribo. Pero temo convertirme en una ramera literaria que acabará despreciando lo que empezó como un divertido juego.

13 jun 2008

Con los pies en el suelo

-¿Y decís que vaís a invertir en una revista?
-Sí
-¿Una revista que propone a los lectores que piensen?
-Sí
-¿Y en formato papel?
-Sí
-Pero esto será a fondo perdido, ¿no?

¿Quieres ser parte del Consejo Editorial?

Es muy sencillo, sólo tienes que regalarnos tus consejos. La inmersión en variopintos lugares de estirpe etílico-cultureta (el arte es una excusa para seguir drogándome, decía ayer una chica a raras horas de la madrugada) nos hace arrimarnos a singulares personajes que nos ofrecen sus sabios y oportunos consejos (y gratis!). De momento aquí van a algunos... animate a enviarnos los tuyos:


- Tenéis que arriesgar. Nada peor que ser pobre y cobarde (Epo, ligretón)
- Tenéis que regalar algo que se mueva y tenga lucecitas (Lydia, ingeniera)
- Que la publicidad sea barata... y el merchandising lo lleve Patricio (Javi, DJ y fuster)
- La web tiene que ser más interactiva (Alba, ilustradora)
- No vale la pena que el papel sea couché (Julio, diseñador)
- Poca letra y muchos dibujos (Nacho, poeta)
- No hagáis una revista, gastaros el dinero en otra cosa (JJ Pérez Benlloch, periodista)
- No hagáis una sección de revistas: son competencia directa en primer grado (Carlos, publicista)
- Tenéis que entrevistar a Daniel Higiénico (Guillermo, artista)
- Cinco euros es demasiado (Héctor, poeta)
- Cincuenta céntimos a un cliente no le supone nada y a vosotros os salvaría, mejor cinco euros con cincuenta (Jaime, librero)
- Que increpe pero no insulte (Pablo, periodista)
- El editor tiene que convertirse en un hijo de puta (Vicente, profesor)
- Para hacer una revista son necesarias sólo dos cosas: tenerle mucha fe y un buen comercial (Alejandro, editor)
- Olvidaros del papel, hacerla por internet (Arturo, productor)
- La gente ya no lee. Regalar un poster a todo color con el primer número (Jaime, librero)
- La mitad de revista escrita en árabe, para la comunidad árabe en Europa (Mohamed, periodista)
- Tiene que escribir Epo (David, visionario)


A todos todas gracias! Esperamos más... los escuchamos todos antes de tomar decisiones (cualquier decisión es un error que hay que disfrazar de acierto)

10 jun 2008

Se busca título


Pablo, agradecemos tu ofrecimiento para titular algunas obras. Aceptamos sugerencias sobre el título de ésta, en la que retratamos los encantos de Annita Alexandrova. ¿Qué te sugiere?

9 jun 2008

www.emergencies.es


La segunda edición de Emergències, festival de artes escénicas de la Comunidad de Valencia, repasará intensamente lo que da de sí la cultura contemporánea en la comunidad del Turia.
Circunscrito al rico circuito de salas alternativas (Centre Cultura Contemporània l’Octubre, Carme Teatre, Teatro de los Manatiales, Corral de la Olivera, Espacio Inestable y Sala Matilde Salvador), pretende mostrar y estudiar la producción valenciana en danza, teatro y artes escénicas en general. Además, que sirva de punto de difusión para dicha producción y a partir de aquí encontrar una mejor forma de profesionalizar a los artistas emergentes.
Al hilo de esto y durante su estreno, se trabajará sobre el espectáculo Años 90, de La Tristura, que será tomado como ejemplo por una serie de profesionales del teatro que buscarán formas para racionalizar su propuesta, más en su difusión que en su planteamiento artístico. Recomendable igualmente es la performance audiovisual This close oblivion, del joven compositor Alex Bordanova. Interesante cita que nos hará descubrir unos cuantos nombres para el futuro.

Se buscan colaboradores

¿Eres famoso? ¿Un referente mediático? ¿Consigues publicar periódicamente y te pagan por ello? Pues entonces, más que tu ristra de conocimientos necesitamos tu lista de conocidos. Llámanos.

6 jun 2008

Nuestras tarjetas ya cotizan en Bolsa

Las tarjetas de presentación Bostezo han entrado con fuerza en el mercado bursátil de las exposiciones, los saraos y los cocteles. Ayer en la inauguración del Observatori conseguimos cambiar 5 tarjetas de las nuestras por 1 de Pepe Gimeno... y con sólo 3 obtuvimos 1 de Steve McCarthy (no sabíamos quién era, pero con ese nombre y esas gafas de pasta se nos antojó interesante).
Ahora es el momento de obtener nuestras todavía asequibles tarjetas. Por si estás interesado, te pasamos la bolsa de valores en estos momentos:

- Director comercial y de eventos: 132
- Reseñistas de espectáculos teatrales que no fueron a ver nadie: 98
- Articulista al que se le pueda decir sin pudor: "tu artículo no me mola": 87
- Buena persona y mejor ilustrador: 67
- Amante de colaborador de la revista Hello: 34
- El Roto y Kike Amat: 12
- Buen ilustrador y mejor persona: 6
- Grabador: 2
- Tornero y fresador: 1
- Ensayista de textos académicos: 0.5
- Otros: a convenir

Felicidades a UBIK (nuestra librería del mes)

Siempre es un logro que existan espacios como el de la librería UBIK (www.ubikbooks.com), situada en la calle Baja del valenciano barrio El Carmen. El Jaime es un buen tipo y mejor librero, de esos que todavía dignifican el oficio. Ayer montó toda una campaña de marqueting: libro + tapa + vinito a 3 euros. Cuando nos pasamos a última hora, nuestro librero del mes afirmaba que, a ojo de buen cubero, habían sacado 3 millones de euros de beneficios. Jaime vivió un buen rato en Bilbao, así que igual estaba exagerando. Porque el local estaba a reventar (a pesar de la lluvia), el papeo y la bebida se habían acabado, pero libros, lo que se dice libros, seguía habiendo por todos lados.

El cine que nos hizo sentir estúpidos

Joder, qué lluvias! Y nosotros que queríamos forrarnos vendiendo libros en la Feria. Ni modo. Oye, que este viernes 6 a las 23.00 se inicia en Godella (¿dónde si no?) el ciclo de "cine de acción de los 80". Proyectan "Desaparecido en combate". En los viernes sucesivos se proyectarán Cobra, Comando y Yo soy la justicia II. Las proyecciones tendrán lugar en el Salón de Actos de Villa Teresita (!ay Teresita, si levantases cabeza! no veas las marcianadas que hemos montado en tu Villa). La entrada es gratuita para que no tengáis excusa (aunque si que sirve, aunque sea mentira, la de "joder, es que Godella está muy lejos"). La idea es ver en plan remember aquellas películas de matanzas indiscriminidas y héroes sanguinarios que tanto nos hicieron disfrutar de pequeños... un cine marcado por la nostalgia del paso del tiempo, una reivindicación del cine yankee (¡ya está bien eslógans patrioteros!), una carcajada descargada de moralina... al fin y al cabo estamos hablando del cine que nos hizo sentir estúpidos. ¿Cine de acción? ¿Godella? ¿Comando? ¿Carcajada? ¿Estúpidos? ¿Quién está detrás de todo esto? Pues quién si no: Javi Gurruchaga ("Supertot" pa´los que nos seguís desde casa).

4 jun 2008

Se busca comercial

Después de un vano intento por contratar un comercial/relaciones públicas, abrimos una convocatoria para conseguir uno o varios.

Requisitos
- Que venda "Bostezos" como se venden churros

Preferencias
- Varón (de los de antaño) o mujer (de las de siempre)
- Rumano, o en su defecto albano-kosovar
- Aspecto intimidatorio, tirando a agresivo
- Nivel de español medio (que se entienda, vamos)
- Excelente nivel de inglés oral y escrito

Se valorará
- Antecedentes penales por hurto y extorsión en empresas culturales
- Cicatrices faciales
- Situación ilegal en NUESTRO país.
- Amor acreditado a las dignas costumbres del Levante español
- Nivel de socarraet en una paella de pollo y conejo para 16 personas: máximo 5%

Sueldo a convenir / Horario nocturno

Interesados/as enviar currículum a editor@revistabostezo.com

Sugerencias y comentarios: a través de este blog

Ya tenemos librero para la Feria

Para añadir más salsa (chile para los que nos siguen desde México) al meollo de la Feria Alternativa hemos fichado a José Vaquerizo, deportista de élite (campeón europeo y mundial de Boccia) y, en sus ratos libres, escritor de relatos de aventuras sobre ruedas. Nuestro amigo Vake hará un alto en su concienzuda preparación para los Juegos Paraolímpicos de Pekín, para ejercer de librero en nuestro stand de la Feria. Si no lo conocéis todavía, vale la pena que os acerquéis a departir un rato con el Vake, que os sorprenderá con sus miles de historias cotidianas en una sociedad donde casi siempre la cacareada integración sólo es de boquilla. Un consejo: no os fiéis de su aspecto de buen chaval, que está hecho un cabroncete. Como bien dice él: "soy paralítico cerebral pero no gilipollas". Así es, os lo puedo asegurar.

Cine con música en directo

El barrio de Russafa está en plena efervescencia cultural. El próximo domingo 8 de junio (19.30) en el café Mercedes (c/Sueca, 27) tendrá lugar una sesión de cine de los años veinte (del siglo pasado, of course) con música en directo, a cargo del pianista de jazz Albert Sanz. Se proyectarán obras de Man Ray, Ren Clair, Fernand Léger y Hans Ritcher. Una buena oportunidad para disfrutar durante dos horitas de esta mezcla de cine musicado o música cinematografiada. La entrada cuesta lo mismo que un cubata en una conocida discoteca de El Carmen (tonifica tu cerebro, tu hígado lo agradecerá). Detrás de su enigmática organización, Antigua y Barbuda, se amagan Sonia García y Gloria Vilches, dos inquietas colaboradoras de la revista. ¡Qué no os lo tengamos que contar!

3 jun 2008

Programa radiofónico

Pues hemos iniciado un programa de radio, ajeno a Bostezo pero sin duda circunstancial a la revista (se nos escapan las ganas de expresar por lo oídos). Se llama PISCOLAVIS, lo hacemos los martes de 20 a 21 horas en Radio Godella (98.0) y es un magazine acid-garaje con una marcada influencia de las radios comunitarias de Soweto. Esperamos que pronto podamos ofrecerlo on-line porque lo cierto es que la cobertura de la Radio todavía es, por decirlo de manera benevolente, bastante limitada. De todas formas estamos intentando recuperar la entrañable figura del oyente-vidente, así que os invitamos a que os paséis a vernos a la Radio, aceptamos propuestas de secciones, auto-entrevistas, striptis en las Ondas, minutos de silencio, intentos de suicidio (quedan muy radiofónicos). Hoy martes entrevistaremos a Javi Gurruchaga, que nos presentará su ciclo de cine de acción de los ochenta (ya hablaré de eso en otro post-)

2 jun 2008

Presencia pública

Este fin de semana (6 al 8 de junio) estaremos presentes en la Feria Alternativa de Valencia (bajo el cauce desierto del río Turia). Buscarnos en la caseta número 43 de colectivos sociales. ¿Qué ofrecemos? Cotorreo, algún trago, información sobre Bostezo, poemarios firmados en puño y letra por el poeta Héctor Arnau, además de la exposición y venta de libros de editoriales extinguidas: La Tapadera, Numa, Los Mil de Telesforo, algún calendario del 2003 de la Asamblea turolense por la amistad de los pueblos, publicaciones como Finzine o Militronchos, el disco Mucho jaleo (A veces demasiado)... y algo más que desenterremos de decenas de polvorientas cajas apiladas en un coche abandonado en una planta baja. De aquellas cenizas surgen estos fuegos.

Informes

El siempre atento Pablo Santiago (http://www.pablosantiago.blogspot.com/) nos envía este artículo extraido del Soitu sobre las diferentes teorías del Bostezo. Está interesante: http://www.soitu.es/soitu/2008/06/01/salud/1212354940_960814.html

y David Barberá, nuestro polifacético redactor-jefe, nos informa del advenimiento de una nueva revista cultural, apadrinada por siete editoriales. Siempre es bueno el surgimiento de este tipo de propuestas, que la cultura se mueva, vamos... El primer número incluye entrevistas a Stanislav Lem, Robertson Davies, una a Bob Dylan que publicó Playboy en 1966 (Dylan sobre Dylan) y un texto de Villa-Matas, Sobre la angustia de hablar en público. http://www.adn.es/cultura/20080601/NWS-0748-Contexto-editoriales-presentan-jovenes.html